“Avanzamos en disponibilidad de fármacos para las diferentes patologías y en la complejidad del abordaje terapéutico de los pacientes”

07/03/2022 - 17:16

Polifarmacia y desprescripción, a cargo de la Dra. Laura Iglesias

DraLauraIglesias

En el marco del programa docente del Hospital de Barcelona, el centro acogió el pasado 10 de febrero una conferencia sobre polifarmacia y desprescripción a cargo de la Dra. Laura Iglesias, médica del Hospital de Barcelona y miembro del Programa de Atención al Paciente Pluripatológico de Assistència Sanitària. A continuación, un breve resumen en forma de entrevista de los puntos más destacados de su presentación.

Pacientes y profesionales de la salud desempeñan un papel vital para garantizar la seguridad de los medicamentos. ¿Cómo evitar las prácticas de medicación inseguras y los errores de medicación, que son una de las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas de atención médica?
Es muy importante tomar conciencia del problema de la polimedicación e intentar realizar una prescripción prudente en la atención continuada de nuestros pacientes, tratando de ajustar los tratamientos a cada paciente y su contexto. Es necesario mantener una buena comunicación e informar de los cambios propuestos y realizar seguimiento y monitorización posterior, valorando adherencia y posibles efectos adversos de la propia desprescripción.

Sin duda alguna, los avances en la medicina y la farmacia han sido un beneficio para la atención a los pacientes. Sin embargo, en algunos casos se ha llegado a situaciones que podríamos describir como polifarmacia. ¿Puede definir el término?
La polimedicación puede definirse, de forma cuantitativa, como la toma concomitante de cinco o más fármacos o, de forma cualitativa, como la toma de cualquier fármaco prescrito de forma inadecuada. Se entiende por prescripción inadecuada aquella con relación riesgo/beneficio desfavorable, con una duración o frecuencia superior a la recomendada, o cuando existe duplicidad u omisión (falta de utilización de fármacos que están indicados).

¿Y la desprescripción?
La desprescripción consiste en la retirada supervisada por un profesional médico de fármacos inapropiados. Es un proceso dinámico y debe realizarse de forma estructurada e individualizada, teniendo en cuenta el contexto clínico y sociofamiliar del paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió ya en 1985 lo que hoy en día se entiende como Uso Racional de los Medicamentos (URM). ¿En este tiempo hemos ido a mejor o a peor?
El progresivo envejecimiento de la población, con el consiguiente aumento de la morbilidad y del consumo de medicamentos, han hecho que la polimedicación se haya convertido en un problema de salud pública por las graves consecuencias que de ella se derivan. Además, en estos años, cada vez se ha avanzado más en cuanto a la disponibilidad de fármacos para atender a las diferentes patologías y en la complejidad del abordaje terapéutico de los pacientes.

El cuidador es el aliado indispensable en pacientes como los del PAPPA. ¿Cuál es su experiencia en el día a día del seguimiento?
El cuidador es una figura indispensable en la atención a los pacientes pluripatológicos frágiles del PAPPA. Es necesario que conozca el funcionamiento del programa, informarle del plan terapéutico e implicarlo y hacerlo partícipe en el abordaje, cuidado y seguimiento evolutivo de los pacientes.