"Analizamos los conflictos entre los valores en juego en la asistencia sanitaria"

02/06/2023 - 14:04

El Comité de Ética Asistencial del Hospital de Barcelona reflexiona sobre su labor diaria tras su participación en el ciclo "Sesiones de Lunes".

Encaixada de mans entre professionals de la salut

Aunque el nombre es bastante descriptivo, ¿puede explicar brevemente qué es y cuándo se creó el Comité de Ética Asistencial del Hospital de Barcelona?

El Comité de Ética Asistencial del Hospital de Barcelona se creó en 1996 como órgano asesor de la dirección del centro en temas relacionados con los conflictos y dilemas éticos que se presentan entre profesionales sanitarios, entre profesionales y pacientes o entre la organización y los pacientes.

En una organización que funciona como un engranaje y cuyo principal objetivo compartido es resolver los problemas de salud de las personas atendidas, ¿cuáles son las funciones concretas del Comité? ¿Se desarrolla una labor consultiva o también ejecutiva? ¿Le piden consejo o actúa a iniciativa propia? ¿Puede poner un ejemplo habitual que aborda en el día a día?

El comité de ética asistencial tiene una función consultiva, nunca ejecutiva, y su principal función es, sobre todo, la formación del personal en temas de interés ético, que a menudo se concreta en la elaboración de protocolos y políticas de actuación. Además, proporciona consejo en la resolución de conflictos y dilemas éticos. Buenos ejemplos de la labor que se lleva a cabo son la elaboración de la política de confidencialidad del Hospital de Barcelona o la redacción de consentimientos informados.

Durante la pandemia se han sucedido las situaciones en las que se ha apelado a la ética de los profesionales de la salud. ¿Ha sido un momento en que su labor ha adquirido un protagonismo en ocasiones menospreciado? Desde su punto de vista, ¿qué valoración hace de la gestión de la pandemia? ¿Qué aprendizajes destacaría?

Se elaboró un protocolo de actuación para afrontar la toma de decisiones en la asignación de recursos. Pasado el primer momento, se analizó la actuación de los profesionales de todos los departamentos involucrados. Se conformó un espacio de reconocimiento en el que los trabajadores expresaron las situaciones vividas durante la pandemia, el agotamiento laboral, etc. Se sucedieron las reuniones con enfermería de unidades COVID-19, el Servicio de Medicina Interna, el Servicio de Farmacia y el personal de limpieza, entre otros.

Deontología y ética asistencial a veces se confunden. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Podríamos decir que el comité actúa como Defensor de los Derechos de los Pacientes?

La deontología es la obligación de los profesionales hacia los pacientes, mientras que la Bioética dialoga, analiza y reflexiona sobre los conflictos que pueden generarse entre los valores que están en juego en la asistencia sanitaria. Aunque el Defensor de los Derechos de los Pacientes tiene un contacto directo con ellos, no es el caso del comité de ética, que no es un servicio de asistencia directa a los usuarios, sino un servicio de asesoramiento.