Atención al paciente pluripatológico y crónico (PAPPA)

Pionero y ejemplo de innovación al servicio de los mejores resultados clínicos, el Programa de Atención al Paciente Pluripatológico de Assistència Sanitària (PAPPA) adecúa la atención sanitaria que reciben los pacientes crónicos en su domicilio, trabajando bajo una visión holística que garantiza una atención médica adecuada, efectiva y de calidad.

Mans

El modelo de abordaje del programa PAPPA está basado en un proceso de diagnóstico individualizado, dinámico y estructurado, que permite detectar y cuantificar los problemas, necesidades y capacidades del paciente pluripatológico en las esferas clínica, funcional, mental y social. Frente a estas necesidades, la valoración geriátrica integral se constituye como la principal herramienta de trabajo.

El PAPPA visita y trata en sus domicilios a pacientes con limitada autonomía y situación de vulnerabilidad. De este modo, les evita traslados innecesarios al hospital, garantizándoles una buena calidad de vida. El enfoque asistencial domiciliario realiza atención continuada por parte de profesionales sanitarios, tratando descompensaciones de enfermedad crónica o procesos agudos intercurrentes, con abordaje de los diferentes síndromes geriátricos, curas complejas y educación sanitaria, así como cuidados paliativos en situación de final de vida.

Para garantizar la eficacia del sistema, se realiza una evaluación periódica de los resultados con el objetivo de gestionar adecuadamente los recursos y planificar acciones según las necesidades reales de estas personas y los beneficios de los tratamientos instaurados.

Admisión en el PAPPA

La inclusión de un paciente en el PAPPA viene determinada por la visita de uno de los médicos del programa, que le evalúa y emite un informe acreditando el cumplimiento de las siguientes condiciones:

• Sufrir una enfermedad crónica.
  • Disponer de un cuidador o cuidadora en el domicilio.
  • Vivir en la ciudad de Barcelona o en algunas poblaciones del Área Metropolitana (L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Adrià de Besòs).
Total ingresos del año   385
Pacientes activos a 31 de diciembre   402