Atención al paciente pluripatológico y crónico (PAPPA)

Pionero y ejemplo de innovación al servicio de los mejores resultados clínicos, el Programa de Atención al Paciente Pluripatológico de Assistència Sanitària (PAPPA) adecúa la atención sanitaria que reciben los pacientes crónicos en su domicilio, trabajando bajo una visión holística que garantiza una atención médica adecuada, efectiva y de calidad.

Mans

El modelo de abordaje del programa PAPPA proporciona atención continuada por parte de profesionales sanitarios en el domicilio, tratando descompensaciones de enfermedades crónicas o procesos agudos intercurrentes, con abordaje de los distintos síndromes geriátricos, curas complejas y educación sanitaria, así como curas paliativas en situación de final de vida.

El objetivo del PAPPA es adecuar la atención sanitaria que reciben los pacientes crónicos, trabajando bajo una visión holística que garantice una atención médica adecuada, efectiva y de calidad.

El programa PAPPA visita y trata a sus pacientes en el domicilio por su limitada autonomía y situación de vulnerabilidad, a fin de ahorrarles traslados innecesarios al hospital y de garantizar una mejor calidad de vida a su entorno.

La inclusión de un paciente en el PAPPA viene determinada por la valoración de uno de los médicos del programa, que le visita, le evalúa y emite un informe a favor o no.

Requisitos para ser admitido en el PAPPA
  • Ser paciente pluripatológico y multi ingresador.
  • Disponer de un cuidador o cuidadora en el domicilio las 24 horas.
  • Vivir en la ciudad de Barcelona o en algunas poblaciones del Área Metropolitana (L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Adrià de Besòs).
Qué ofrece el PAPPA
  • Atención transversal, coordinada e integral.
  • Soporte telefónico atendido por enfermeras.
  • Visitas domiciliarias proactivas de médicos y enfermeras.
  • Educación sanitaria a pacientes y cuidadores
  • Recursos terapéuticos: Oxigenoterápia, aerosolterápia, cuidado de heridas complejas, tratamientos endovenosos, bombas de perfusión, bombas elastoméricas, transfusiones de componentes sanguíneos, ferroterapia intravenosa, cuidado y manejo de ostomías y traqueotomías, manejo de la nutrición parenteral, sondaje vesical, recambio de sondas y cánulas, drenajes quirúrgicos.