"Las coffee sessions son una herramienta más para que el SUD aporte este input de calidad extra que la población asegurada necesita"

11/04/2024 - 16:59

El Dr. Xavier González, jefe del Servicio de Urgencias Domiciliarias (SUD) de Assistència Sanitària, explica en qué consiste esta nueva iniciativa.

Membres del SUD preparant una coffee session

Como jefe del Servicio de Urgencias Domiciliarias (SUD) de Assistència Sanitària, ¿podría explicar brevemente en qué consisten las coffee sessions del SUD y cómo surgió esta iniciativa? ¿Cuál es su objetivo principal?

El objetivo principal es doble. Por un lado, mejorar en la calidad asistencial de nuestros médicos repasando y revisando, sobre la evidencia científica existente, las patologías que frecuentemente nos encontramos en nuestras visitas a domicilio del SUD. Y, por otra parte, poner de manifiesto que los servicios de Urgencias del Hospital de Barcelona y el domiciliario del SUD somos complementarios y que debemos trabajar (y formarnos) de forma colaborativa.

Explíquenos por qué es importante compartir información y datos de actividad entre el SUD y las urgencias hospitalarias del Hospital de Barcelona en este contexto y dentro del sistema conjunto que forman los distintos dispositivos asistenciales del Grupo Assistència.

Porque atendemos de forma exclusiva a la misma población, que son los asegurados de Assistència Sanitària. Y debemos tener criterios diagnósticos y terapéuticos compartidos y conocimiento mutuo de los circuitos y las posibilidades de cada servicio para no crear falsas expectativas al paciente. Y porque, en definitiva, en organizaciones compartidas el hecho de que las personas de uno u otro departamento se conozcan entre sí siempre lo facilita todo.

La primera coffee session se dedicó al manejo de las crisis de vértigo en el domicilio y contó con el Dr. Manuel Fonseca. Como herramientas para mejorar la formación y la actualización de conocimientos de los médicos del SUD, ¿puede compartir ejemplos concretos de temas relevantes?

Para ser exactos, la primera fue sobre el manejo de la crisis hipertensiva en el domicilio y la del vértigo fue la segunda, ambas preparadas e impartidas mayoritariamente por el Dr. Fonseca, internista del Hospital de Barcelona y gran impulsor de esta formación continua. Ahora proseguiremos con indicaciones antibióticas de los procesos infecciosos y con manejo de crisis híper o hipoglicémicas y actualización en RCP (reanimación cardiopulmonar). Son sesiones orientadas al manejo de situaciones que a menudo afrontamos desde el SUD y que implican habilidades diagnósticas y terapéuticas que en ocasiones se pueden perder con el paso de los años.

Aunque es pronto para realizar valoraciones, ¿cómo ha sido la respuesta y la participación de la audiencia a raíz de esta propuesta innovadora? Respecto a las primeras experiencias, ¿habrá cambios en el futuro?

La respuesta está siendo extraordinariamente positiva. Lo que empezó como una "píldora formativa" de recordatorio de conceptos para médicos del SUD de Barcelona, se ha transformado en dos temas ya presentados en una solicitud de curso formativo de múltiples temas para los médicos del SUD de Barcelona y de las comarcas de la provincia (que se conectan online) y que ha despertado el interés también de otros médicos de otros servicios del Hospital de Barcelona por participar, tanto como ponentes como asistentes.
Los cambios, por tanto, irán en la línea de ampliar el alcance de las sesiones. Podrá participar más público y planificaremos un temario con múltiples temas relacionados con la atención a urgencias en el domicilio, impartido por varios ponentes en sesiones presenciales y online y con una frecuencia mensual. Además, quisiéramos acreditar este temario como curso formativo continuado, tanto para los asistentes como para los ponentes.

Y, más allá de las coffee sessions, ¿cuál es la realidad actual del SUD? ¿Qué retos o dificultades afrontan en su día a día? Después de años complejos (con la gestión de la pandemia de COVID-19 todavía en la memoria), y con la fuerte irrupción de la digitalización y la telemedicina, ¿ha cambiado el paradigma?

El paradigma del SUD no ha cambiado. A pesar de la digitalización y la telemedicina, que nos pueden ayudar, seguimos teniendo como premisa realizar una visita presencial en el domicilio del paciente, en la que el médico escucha y explora al enfermo en su ambiente doméstico con la máxima calidez humana y calidad médica profesional . Y para eso son imprescindibles tanto la formación continua –las coffee sessions son un ejemplo– como criterios de selección de los profesionales que se incorporan al SUD, ya que no sólo se valoran conocimientos y experiencias médicas sino también el talante humano y personal. Es necesario aportar este input de calidad extra que a veces es imperceptible pero que nuestra población asegurada necesita.

En esta línea, el reto es ir rejuveneciendo una plantilla de profesionales del SUD que llevan más de 30 años trabajando y que llegan a la edad de jubilación. Pero, sobre todo, este cambio debe realizarse siguiendo estos criterios de selección exigentes. Y, como decía, a la vez es necesario aprovechar las nuevas herramientas TIC para completar la calidad de la visita a domicilio, poniéndola por delante del tiempo de llegada y ofreciendo a los pacientes otros canales, como pueden ser la videoconsulta o las consultas telefónicas, que también ofrecemos si es lo que quieren.