Colaboración entre el Hospital de Barcelona y la Universidad de Barcelona

19/04/2023 - 15:28

Un acuerdo entre ambas instituciones recoge diversas actividades docentes y de formación conjunta.

Acte de presentació de l'acord entre l'Hospital de Barcelona i la Universitat de Barcelona

El Hospital de Barcelona y la Universidad de Barcelona (UB) han presentado el concierto firmado entre ambas instituciones para realizar actividades docentes y de formación conjuntas. El acto ha contado con la participación del rector de la UB, Joan Guardia, y de la presidenta de SCIAS Hospital de Barcelona, M. Àngels Font, junto con el director médico del centro, Dr. Miquel Gómez.

Signatura de l'acord amb la Universitat de Barcelona

En el marco de esta colaboración, una veintena de alumnos de los grados de Medicina, Farmacia y Nutrición Humana y Dietética y Enfermería realizan actividades docentes en el hospital. Preservando la privacidad y el respeto al paciente en todo momento, el alumnado puede formarse, entre otros ámbitos, en exploraciones de radiología; en la medicina relacionada con el aparato digestivo; en la unidad de cuidados intensivos y en la unidad coronaria; así como en cirugía ambulatoria, cirugía general, traumatología y cirugía vascular, endoscopia digestiva y respiratoria y farmacia hospitalaria.

Para el Hospital de Barcelona, la colaboración con una universidad de prestigio es parte destacada del amplio programa docente del centro. Asimismo, es una apuesta por la competencia y cualificación de futuros profesionales de la salud, ofreciéndoles experiencia práctica en un entorno clínico real, bajo la supervisión de profesionales experimentados del hospital. Además, promueve la investigación y la innovación en el centro, situándolo en la vanguardia del conocimiento, la práctica médica y la excelencia clínica.

Durante el acto, se explicaron los valores y la misión del Hospital de Barcelona –el primer hospital cooperativo propiedad de sus usuarios– y la aseguradora médica Assistència Sanitària. Ambos forman el cooperativismo sanitario integral, un particular modelo de autogestión basado en la igualdad de usuarios y médicos en los órganos de decisión y gestión. Actualmente, la organización cuenta con 190.000 asegurados y más de 4000 médicos a su disposición.

Acord amb la UB