Día Internacional de la Enfermería: el Hospital de Barcelona impulsa la divulgación y concienciación

13/05/2024 - 17:33

Desde el Servicio de Curas Asistenciales se llevan a cabo diversas acciones para que pacientes, familias y personal sanitario conozcan e incorporen buenas prácticas en beneficio de la salud y el bienestar.

Bossa amb el lema "La professió la portes dins"

La celebración del Día Internacional de la Enfermería, el 12 de mayo de todos los años, es un buen momento para poner en valor el trabajo de los equipos de enfermería del Hospital de Barcelona. Conscientes de su papel esencial en el ámbito sanitario, recientemente han puesto en práctica iniciativas para fomentar el silencio en las instalaciones hospitalarias, la higiene de manos, la prevención de conflictos y la vocación enfermera.

La enfermería es la profesión del campo de las ciencias de la salud que se dedica al cuidado de los individuos, familia y comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. Por tanto, de forma inherente, se ocupa de hacer entre la ciudadanía una acción didáctica de educación sanitaria que pueda prevenir hábitos negativos para la salud o el bienestar.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, el 24 de abril una mesa informativa se instaló en el vestíbulo del Hospital de Barcelona para distribuir folletos, posters, puntos de libro y otros materiales que explican la importancia del silencio para la mejor recuperación del paciente.

El 6 de mayo, día siguiente del Día Mundial de la Higiene de Manos, un equipo de informadoras visitó varias plantas y dependencias del centro para concienciar sobre la necesidad de prevenir infecciones mediante un lavado de manos correcto. Además, repartieron botellitas de gel desinfectante de manos de secado rápido.

Y, fruto de un trabajo multidisciplinar dirigido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de SCIAS, con implicación de enfermería, se ha hecho difusión entre la comunidad hospitalaria del llamado Árbol del Buen Trato, una herramienta para la prevención de conflictos en las relaciones interpersonales que de forma sintética muestra en la parte superior acciones que todo el mundo puede incorporar a su vida diaria (escuchar, poner límites, trabajar en equipo...) y, en la parte inferior, los valores y rasgos de comportamiento que facilitan el entendimiento entre individuos.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, y tras participar en algunas jornadas de orientación en escuelas universitarias con el lema “La profesión la llevas dentro”, destaca la naturaleza vocacional de unas profesionales clave en el sistema sanitario.

Arbre del Bon Tracte