"La endoscopia digestiva constituye la principal herramienta diagnóstica y terapéutica de los digestólogos"

16/05/2022

Aplicaciones terapéuticas de la endoscopia digestiva avanzada, a cargo del Dr. Carlos Guarner Argente.

Dr. Carlos Guarner Argente

El programa docente del Hospital de Barcelona contó el pasado 28 de febrero con la participación del Dr. Carlos Guarner Argente, reconocido digestólogo director de la unidad de endoscopia digestiva del Servicio de Patología Digestiva del Hospital de Sant Pau y médico de Assistència Sanitària. A continuación, algunas preguntas y respuestas relevantes alrededor del tema tratado en su presentación.

¿Qué es la endoscopia digestiva como técnica extendida en la práctica médica?

La endoscopia digestiva es la exploración del tubo digestivo y, actualmente, constituye la principal herramienta diagnóstica y terapéutica de los digestólogos para poder detectar y tratar muchos de los problemas del tracto digestivo. Su efectividad es máxima si se seleccionan correctamente los pacientes y las indicaciones.

¿Cuáles son, a día de hoy, las principales aplicaciones terapéuticas de la endoscopia digestiva?

Los avances de la endoscopia en los últimos años han sido rápidos e importantes, por eso en la sesión nos hemos querido centrarnos en las técnicas más complejas y novedosas, que quizás todavía no son tan conocidas por los médicos no digestólogos. Nos hemos centrado en el manejo de patologías de esófago, estómago e intestino. Por ejemplo, revisamos la resección endoscópica de pólipos de gran tamaño, que se puede abordar con la resección mucosa endoscópica o con la disección submucosa endoscópica. Estas técnicas permiten extirpar lesiones que hasta hace pocos años requerían de cirugía.

Más concretamente, ¿qué otras aplicaciones destacan en la endoscopia esofágica?

El tratamiento del esófago de Barrett centró parte de la sesión. Se trata de una patología relativamente frecuente relacionada con el reflujo esofágico y que puede acarrear la progresión a displasia o cáncer esofágico; en estos últimos casos aplicamos tratamiento con resección o ablación. También hablamos del tratamiento endoscópico de la acalasia, que hacemos en Cataluña desde 2016 utilizando la técnica POEM y con muy buenos resultados, equiparables a los de la cirugía tradicional pero de forma mucho menos invasiva. Variaciones de esta técnica las podemos aplicar al manejo de divertículos esofágicos, el divertículo de Zenker o la gastroparesia.

¿Qué más destacaría de su presentación sobre las aplicaciones terapéuticas de la endoscopia digestiva avanzada?

Por último, analizamos el manejo de complicaciones que se producen en algunas ocasiones durante la endoscopia o cirugía. Por un lado, vimos los avances en la técnica endoscópica para el manejo de perforaciones intestinales, para las cuales los clips endoscópicos o los clips tipo Ovesco nos permiten evitar la cirugía en la mayoría de situaciones. Por otra parte, abordamos el manejo de las quiebras de la sutura quirúrgica mediante terapia de vacío con esponjas.

Los avances en la tecnología abren un extenso camino por recorrer en el campo de la endoscopia digestiva. ¿Qué cree que veremos en los próximos años?

A pesar de los avances, tenemos limitaciones en los materiales y diseños de los endoscopios que todavía suponen ciertas restricciones, pero no hay duda de que los próximos años nos traerán destacadas innovaciones. Las mejoras se centrarán no tanto en las preparaciones que los pacientes realizan antes de la exploración como en la resolución de situaciones que por ahora no tienen alternativas más allá de una cirugía tradicional bastante invasiva.