El equipo de musicoterapia del Hospital de Barcelona muestra su talento en el concierto de Sant Jordi

29/04/2022

El ciclo "Sesiones de lunes" del Hospital de Barcelona incluye citas diversas que, con un enfoque divulgativo, se centran principalmente en los avances médicos y asistenciales más recientes. Sin embargo, a menudo combinan temas alternativos sobre gestión o de carácter más general o social. Con motivo del día de Sant Jordi, el lunes 25 de abril se celebró un concierto con carácter festivo a cargo del grupo de músicos que integran el equipo de musicoterapia del Hospital de Barcelona. Ofrecido a instancias del Servicio de Medicina Interna, y presentado por la Dra. Lucía Ortega, el concierto fue una muestra evidente de la dedicación y talento de los músicos, que hicieron participar al público en algunos de los temas interpretados.

Concert de Sant Jordi 2022

Los efectos positivos de la música en las personas son conocidos desde hace siglos y, de hecho, se han utilizado con objetivos terapéuticos a lo largo de toda la historia de la humanidad. Sin embargo, es a partir de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) cuando se inicia la terapia musical propiamente dicha, que provoca cambios importantes en los pacientes, y comienza el estudio no sólo técnico sino más profundo de la música y la salud.

Concert de Sant Jordi 2022

El Hospital de Barcelona aplica técnicas de musicoterapia con protocolos establecidos y especialistas reconocidos, siempre con el objetivo de aflorar beneficios como la reducción de la ansiedad y la sensación de dolor, la promoción de la expresión emocional del paciente o la mejora de la frecuencia cardíaca, entre otros.