Éxito del programa de seguimiento telefónico post alta del paciente de cirugía ambulatoria

10/01/2023

Los resultados del control permiten detectar nuevas necesidades en el postoperatorio e implantar medidas como la adaptación de la pauta de analgesia.

Passadís de la Unitat de Cirurgia Ambulatòria

En los últimos años, hemos asistido a un incremento de procesos mayores dentro de la cirugía ambulatoria y muchas de las cirugías de corta estancia han pasado a realizarse sin ingreso. El personal de la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital de Barcelona, ante este hecho, inició en 2018 un seguimiento telefónico de la evolución de los pacientes en cuanto han recibido el alta y vuelven al domicilio.

Las personas incluidas en el control son los pacientes post operados de cirugía general (hernioplastia y proctología), pediatría, otorrinolaringología y cirugías de mama, ortopédica o de hombro.

El control posterior a la cirugía ambulatoria se realiza mediante una llamada de la enfermera al paciente que tiene por finalidad valorar diferentes parámetros relacionados con el dolor, el cumplimiento de la pauta analgésica, el estado general, los problemas en la zona quirúrgica y la detección signos de alarma, a la vez que se aprovecha el momento para resolver posibles dudas que el paciente pueda tener.

El estudio de los datos recogidos desde octubre de 2021 hasta octubre de 2022 muestra que, según las 352 llamadas realizadas durante este período, el 84% de los pacientes valoró la iniciativa muy positivamente. Asimismo, se detectaron un total de 67 incidencias, mayoritariamente relacionadas con el dolor durante las primeras horas, por lo que se ha instaurado una adaptación de la pauta de analgesia por parte del médico responsable, tanto antes del alta como en el domicilio.