El Hospital de Barcelona despliega la atención médica con el servicio de hospitalización domiciliaria

22/11/2023 - 16:59

El nuevo servicio presta asistencia médica activa a pacientes en su hogar para condiciones que, de otro modo, requerirían hospitalización. El enfoque busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y agilizar procesos agudos o altas precoces.

Pacient atès en hospitalització domiciliària

El Hospital de Barcelona ha dado un paso significativo en la evolución de la atención médica con el lanzamiento de su nuevo servicio de hospitalización domiciliaria (HDOM), en funcionamiento desde inicios de este mes de noviembre. Este programa busca proporcionar un tratamiento activo a pacientes en la comodidad de sus hogares, atendiendo condiciones que, de otra manera, requerirían tratamientos y cuidados hospitalarios más intensivos.

HDOM es una modalidad asistencial que permite a los profesionales sanitarios brindar atención médica activa a los pacientes en su domicilio durante un periodo determinado. Esta iniciativa está diseñada para atender procesos agudos o altas precoces, tanto médicas como quirúrgicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno familiar y social.

¿Cómo funciona?

La identificación de pacientes aptos para HDOM puede realizarse desde el área de urgencias o una unidad de hospitalización. El equipo médico evaluará los criterios de inclusión y, si se cumplen, el paciente ingresará en el programa. Durante las primeras 24/48 horas, el personal médico y de enfermería realizará la primera visita en el domicilio, asegurando un seguimiento continuo con al menos una visita diaria.

Una vez completado el tratamiento, se proporciona un informe de alta hospitalaria, garantizando una transición fluida de la atención hospitalaria al entorno domiciliario.

¿Qué condiciones deben cumplirse?

Para beneficiarse de HDOM, los pacientes deben cumplir con ciertos requisitos, como tener un criterio de ingreso hospitalario, un diagnóstico establecido, estabilidad y evolución favorable en el tiempo de estancia en urgencias, presencia de comorbilidad descompensada y ser mayores de 16 años, entre otros condicionantes. En ciertas situaciones, como el incumplimiento de alguno de los criterios de exclusión, la disminución del nivel de conciencia, complicaciones cardiovasculares o insuficiencia respiratoria moderada-grave, entre otros, se desestima la entrada en HDOM.

Servicios y recursos terapéuticos de HDOM

Además de un equipo experimentado de profesionales sanitarios, HDOM ofrece una amplia gama de recursos terapéuticos, incluyendo oxígeno y aerosolterapia, bombas de perfusión, curas con VAC-SNAP-PICO, transfusiones de hematíes, recambio de sondas y cánulas y drenajes quirúrgicos, entre otros, para garantizar una atención integral y personalizada.

Con el lanzamiento de HDOM, el Hospital de Barcelona reafirma su compromiso con la innovación y la mejora continua en la atención médica, proporcionando soluciones más flexibles y centradas en el paciente. Como muestran experiencias similares en funcionamiento, este servicio está llamado a cambiar el paradigma de la hospitalización convencional y mejorar la experiencia de los pacientes en su proceso de recuperación.

Pacient amb una sonda assegut a casa seva i infermera en segon pla