Implementación del uso de tabletas por parte de enfermería en la cabecera de los pacientes

01/12/2022

Los avances en términos de medicina y salud en los últimos años aprovechan las nuevas tecnologías para mejorar tratamientos y la atención de enfermería.

Infermera amb tauleta a la capçalera del pacient

El Hospital de Barcelona está implementando el uso de dispositivos móviles (tabletas) por parte de enfermería con los pacientes ingresados desde los cuales consultar toda la información sobre sus constantes y su historial clínico. Así, a través de una tableta, el personal de enfermería también puede introducir nuevos datos y registrar actuaciones, en una operativa que agiliza su trabajo diario.

Si bien la iniciativa se ha planteado como prueba piloto que permita comprobar la efectividad de esta nueva forma de proceder, en función de los resultados el proyecto podría desembocar en una rutina diaria más amena y fluida, especialmente para el personal de enfermería.

Siguiendo la actual tendencia a la digitalización como vehículo para mejorar tratamientos, algunos estudios demuestran que el uso de dispositivos digitales es a veces tanto o más efectivo que nuevos fármacos o infraestructuras. Consciente de este cambio, el centro apuesta por una prueba que ayudará al personal de enfermería a optimizar su tiempo y a ofrecer una atención más personalizada a los pacientes ingresados.