Nueva dieta para personas con dificultad para masticar y tragar

10/03/2022 - 09:45

Los menús del centro se complementan con una nueva opción para las personas con dificultad para deglutir y cansadas de la monotonía de los alimentos triturados. La nueva dieta texturizada, fruto del trabajo conjunto entre los equipos de dietistas y cocina del Hospital de Barcelona, está pensada para estimular el apetito y permitirles recuperar el placer por la comida, con platos de aspecto atractivo, gusto sabroso e ingredientes naturales. El objetivo es, por un lado, facilitar la recuperación de los pacientes y mejorar su estado de salud gracias a una ingesta más abundante y, por otro lado, mejorar la experiencia del ingreso hospitalario.

Pollo al horno

La nueva dieta se elabora a diario con productos naturales. Después de cocinarlos, los alimentos se procesan con un robot y adoptan una textura específica mediante un espesante. Después, el resultado se introduce en un molde para que se asemeje a la forma original de los alimentos. Platos como los jamoncitos de pollo con judía verdes y salsa de asado o el redondo de ternera con zanahorias y salsa española, gracias a su nuevo aspecto, recuperan el aliciente para pacientes que lo han perdido.

Para garantizar el éxito de la iniciativa, el personal de cocina ha recibido formación específica y, con su implicación, ha dado una óptima respuesta a un reto ambicioso. Las pruebas piloto han demostrado hasta ahora la buena acogida de la iniciativa y la satisfacción de las personas que han participado en ella.