Nuevos servicios para una atención perinatal integral

07/02/2023 - 15:55

Los cursos de preparación para el nacimiento, los grupos de apoyo a la lactancia y los talleres de suelo pélvico se suman a la amplia oferta del Hospital de Barcelona para dar atención integral a la embarazada y al recién nacido.

Dona embarassada

El pasado 23 de enero, dentro de su ciclo de sesiones de los lunes, el Hospital de Barcelona acogió la presentación de los nuevos servicios complementarios del área materno-infantil puestos en marcha recientemente. Su ya extenso abanico –salas de parto, sala de parto natural, libre elección de obstetra, plan de parto personalizado, consulta de embarazo de riesgo (CERI), disponibilidad de UCI materna y UCI neonatal, programa NADO...– incorpora tres nuevas iniciativas: cursos de preparación para el nacimiento (acompañamiento durante todas las fases del embarazo y empoderamiento sobre el proceso, el parto y los primeros días del bebé), grupos de apoyo a la lactancia (apoyo a cargo de expertas certificadas en los problemas de la lactancia) y talleres de suelo pélvico (tonificación de la musculatura para prevenir problemas de incontinencia urinaria).

Todo el equipo de atención a la mujer y al recién nacido del Hospital de Barcelona está implicado en el funcionamiento de estos cursos y talleres. Ser un hospital de alto nivel de complejidad posibilita interaccionar con profesionales con el más alto grado de conocimiento, como anestesistas, neonatólogas, comadronas... Además, ayuda a conocer el centro y sus instalaciones para que, si se opta por parir en él, tener más familiaridad y confianza con el entorno, un aspecto importante ya que el momento del parto y los primeros días de vida del recién nacido pueden crear cierto nerviosismo.

Según todos los estudios, la leche materna es el mejor alimento para el bebé y las madres necesitan un apoyo de calidad y con formación actualizada por parte de los servicios de salud y de los profesionales sanitarios. Éste es el motivo para ofrecer un taller y un grupo de apoyo a la lactancia que puedan resolver todas las dudas. Los beneficios que aporta son múltiples para el bebé, la madre y la sociedad en general. Para el bebé, disminuye el riesgo de muerte súbita, de infecciones respiratorias, gastrointestinales y urinarias y, a largo plazo, el riesgo de asma, enfermedad celíaca, obesidad, cáncer, diabetes mellitus y esclerosis múltiple. Para las madres, se disminuye el riesgo de la hemorragia postparto y depresión, osteoporosis en la edad adulta, enfermedades cardiovasculares y cáncer de ovario y útero. Y para la sociedad es un ahorro de residuos que favorece la protección del medio ambiente.

Respecto al suelo pélvico, la oferta del Hospital de Barcelona es muy amplia. Promoción de hábitos saludables para prevenir disfunciones, consejo dietético y recomendación de peso durante el embarazo, conocimiento de la anatomía y fisiología, entrenamiento muscular, etc. Es importante enseñar que los ejercicios del suelo pélvico pueden integrarse en las actividades de la vida cotidiana.

La recomendación general es que las madres inicien los talleres en el segundo trimestre de gestación, trabajando de forma precoz los entrenamientos físicos con técnicas de gimnasia específica y entrenamiento respiratorio combinado con técnicas de relajación. Después, se continúa con recomendaciones para los diferentes tipos de parto, amamantamiento y cuidados del bebé. Ya al final se trabajan las diferentes posturas a utilizar durante la dilatación, expulsivo y posparto.