Entre pacientes y conocimiento: actividad destacada del Hospital de Barcelona en 2023

29/01/2024 - 17:03

El Hospital de Barcelona ha experimentado un año 2023 fértil y dinámico, con actividad diversa en los ámbitos divulgativo, estructural e institucional. A continuación, se destacan los ejes más relevantes que han marcado la evolución del centro a lo largo del año.

Termina un 2023 lleno de metas alcanzadas, progresos y reconocimientos en el Hospital de Barcelona y sus equipos profesionales. Se han llevado a cabo acciones divulgativas sobre medicina y ciencia, sesiones formativas para el personal interno y otras abiertas a profesionales externos, mejoras en las instalaciones y equipamientos del centro y también actividades de tipo institucional. Todo esto ha sido posible gracias al firme compromiso, la implicación y la excelencia de todas las personas que trabajan en un centro que se mantiene como referente de la sanidad privada en Barcelona.

Oferta de servicios asistenciales

El compromiso con la mejora y adaptación de sus servicios hace que el Hospital de Barcelona analice constantemente los datos de actividad, los índices de satisfacción de los pacientes y las tendencias globales en la gestión de la asistencia sanitaria. Es por ello que en 2023 se ha valorado positivamente la implantación del programa de seguimiento telefónico post alta de cirugía ambulatoria, se han puesto en marcha los cursos de preparación para el nacimiento, los grupos de apoyo a la lactancia y los talleres de suelo pélvico y, ya en el último mes del año, han “nacido” el servicio de hospitalización domiciliaria y el hospital de día médico.

Formación interna y especializada

El aprendizaje continuo es clave para la prestación de una excelente atención sanitaria. Dentro de su programa docente, el Hospital de Barcelona ha seguido promoviendo sesiones formativas y talleres para su personal interno, proporcionando oportunidades para actualizar conocimientos y habilidades clínicas. Entre otros, en este sentido, recientemente se ha cerrado el curso de traumatología dirigido al personal de enfermería. A lo largo del año se ha participado en una jornada sobre sostenibilidad y modelos de gestión de compras en el sector hospitalario organizada por Mercabarna y en las XXXII Jornadas de la Sociedad Catalana de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. También se han llevado a cabo acciones de concienciación sobre la higiene de manos, la importancia del silencio y la salud con perspectiva de género.

Sesiones abiertas sobre ciencia y medicina

Con el objetivo de educar e informar a la comunidad médica y a la ciudadanía en general sobre temas de salud relevantes y los últimos avances en investigación, el Hospital de Barcelona ha organizado actividades, charlas y seminarios abiertos al público. Esto favorece el intercambio de conocimientos y mejora la integración de prácticas innovadoras en la comunidad médica más amplia. Las jornadas sobre cirugía ortopédica y traumatología (7ª edición) y sobre salud del embarazo (11ª edición) son dos claros ejemplos de ello. También las actividades en el Día de las Mujeres y en los del Ictus o la Prematuridad.

Instalaciones y equipamientos

En 2023 se han realizado inversiones significativas en mejoras de las instalaciones y renovación y adquisición de equipamiento. Esto incluye actualizaciones en las áreas de atención al paciente, incorporación de tecnologías avanzadas y otras iniciativas destinadas a optimizar la experiencia de los pacientes y mejorar la capacidad de atención. En febrero se reubicaron las consultas de especialidades en la cuarta planta, a lo largo del año se han ajustado los cambios en el área de admisiones y en noviembre entró en funcionamiento la renovación integral de la sala de hemodinámica cardíaca y vascular. Sin olvidar la reciente renovación de la certificación energética como apuesta por la sostenibilidad.

Iniciativas institucionales

Como pieza clave del sector asistencial privado en su entorno, durante 2023 el Hospital de Barcelona ha liderado diversas iniciativas corporativas destinadas a dar a conocer la importancia de la calidad de la atención que recibe la ciudadanía y, en última instancia, a mejorarla. Destacan el acuerdo de colaboración con la Universidad de Barcelona para realizar actividades docentes y de formación conjuntas, pero también la exposición Ars Anatomica instalada en el centro y la creación de su página oficial de empresa en Linked In, donde comparte con regularidad sus novedades. Asimismo, la institución y sus miembros están presentes en eventos impulsados por la patronal ACES y en la junta de gobierno de la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET), así como entre los premiados en los Premios a Excelencia Médica. Igualmente, en 2023 ha habido momentos especiales para los pacientes ingresados, como las celebraciones de Reyes y Sant Jordi.