Participación en el IV Simposio de Arquitectura y Salud

21/11/2022 - 13:36

Además de en el área asistencial, también como infraestructura el Hospital de Barcelona destaca por sus buenas prácticas. Por ello recibió una invitación para participar en el IV Simposio de Arquitectura y Salud, organizado por la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y celebrado en Roca Barcelona Gallery el pasado 27 de octubre. En el marco de una jornada dedicada a los nuevos caminos disruptivos para la mejora de las infraestructuras hospitalarias y los centros sanitarios, Álvaro Buenvarón, responsable del área en el Hospital de Barcelona, participó como ponente en la mesa redonda "La energía en el punto de mira de los edificios sanitarios”.

IV Simposi d'Arquitectura i Salut

El simposio contó con 160 asistentes y 22 ponentes del ámbito de la arquitectura, la ingeniería, la construcción y la gestión hospitalaria. La reflexión sobre los principales desafíos que afrontan los edificios sanitarios ha centrado gran parte de la sesión, que ha abordado diversos temas de actualidad. Entre ellos, los diseños de espacios basados en la evidencia y centrados en la persona, las herramientas y espacios adaptados a las actuales necesidades tecnológicas y los entornos colaborativos para desarrollar el proyecto y la obra constructiva.

Como conclusiones, la organización destacó la importancia de analizar las estrategias y la experiencia de las personas usuarias de los edificios hospitalarios. También se evidenció, una vez más, que el uso de la tecnología médica en la gestión hospitalaria permite mejorar la eficiencia de los servicios, de ahí la necesidad de integrarla en espacios y procesos y de favorecer la innovación. Para regular el elevado y permanente consumo energético de los centros, hay que conjugar mínima demanda posible con máximo aprovechamiento de recursos renovables y conciencia medioambiental. Por último, se constató que la contratación ya ha iniciado procesos de proyecto y obra por parte de algunas administraciones públicas.