"Los tratamientos actuales del cáncer de pulmón han mejorado mucho los resultados en eficacia"

07/12/2021 - 13:22

Actualización en el tratamiento del carcinoma de pulmón, a cargo del Dr. Enric Carcereny

Dr. Enric Carcereny

El pasado 4 de noviembre, se realizó en el Hospital de Barcelona la conferencia sobre "Actualización en el tratamiento del carcinoma de pulmón", a cargo del Dr. Enric Carcereny, médico del Servicio de Oncología de Assistència Sanitària. La sesión se enmarca en el programa docente del centro, con citas periódicas con experos de distintas especialidades. Aprovechando la ocasión, el Dr. Carcereny responde a algunas preguntas clave sobre el cáncer de pulmón.

A grandes rasgos, ¿cuáles son las novedades en el tratamiento del carcinoma de pulmón que presenta en la sesión de hoy?

Básicamente, las novedades en el tratamiento del cáncer de pulmón se basan en la medicina personalizada. Actualmente, el tratamiento sistémico del cáncer de pulmón es muy variado. En función de diferentes variables clínicas, patológicas y moleculares, elegimos el mejor tratamiento para el paciente con terapias tan diferentes como la inmunoterapia, la quimioterapia o los tratamientos dirigidos.

Por tanto, ¿la inmunoterapia y los tratamientos dirigidos a grupos seleccionados de pacientes son actualmente las principales líneas de investigación en cáncer de pulmón?

Sí, actualmente se investiga mucho en terapias dirigidas para alteraciones moleculares poco frecuentes, como tratar a los enfermos a la progresión tanto de tratamientos dirigidos como inmunoterapia y el papel de estos tratamientos en estadios iniciales.

El cáncer de pulmón es el que mayor mortalidad provoca, por delante de cualquier otro. ¿El tabaco sigue siendo el principal causante?

Más del 80% de los cánceres de pulmón se relacionan con el tabaco, su incidencia sería muy inferior si no hubiera tabaco. Sin embargo, hay carcinógenos relacionados con el trabajo que se realiza, factores genéticos o ambientales como el radón.

La quimioterapia es el tratamiento más habitual para combatir la enfermedad, con buenos resultados que compensan posibles efectos secundarios. ¿Qué avances hay en ese campo?

Hemos mejorado en el tratamiento de apoyo que se da para minimizar los efectos secundarios y hemos aprendido a combinarlo con inmunoterapia para tener mejores resultados.

¿Qué recomendaría a un paciente recién diagnosticado de cáncer de pulmón? ¿Se puede hablar de curación?

Le diría que tenga confianza en su oncólogo y que los tratamientos actuales han mejorado mucho sus resultados en eficacia, cuando se clasifica bien el cáncer de pulmón. Actualmente, en enfermedad avanzada tenemos un 15% de pacientes vivos a los 5 años, algo impensable hace unos años. No se si podemos hablar de curación en esta situación, pero si no lo es se le aproxima.