Día Internacional de las Mujeres: salud con perspectiva de género

08/03/2023 - 15:46

Con motivo de las actividades del 8 de marzo, el Hospital de Barcelona abre un ciclo de charlas para analizar y visibilizar las desigualdades en el ámbito sanitario e iniciativas para paliarlas.

Reunió de dones a l'Hospital de Barcelona.

El Hospital de Barcelona como institución defiende el derecho de las mujeres y de todas las personas a vivir en una sociedad libre e igualitaria, sin discriminaciones ni violencias por razón de género. Es por ello que en un día como hoy reitera el compromiso por convertirse en una organización que contempla la perspectiva de género en el trato a las personas usuarias de los servicios que provee y a las personas empleadas, aplicando las medidas necesarias para garantizarla en todo momento.

Con esta voluntad, en el marco de las sesiones de los lunes, se inicia un ciclo que lleva por título "La salud con perspectiva de género". Se trata de un conjunto de conferencias que tienen por objetivo poner el foco en temas y situaciones que afectan directamente a algunos colectivos como las mujeres, que han sufrido discriminaciones o desigualdades por razón de género. Solo a partir del análisis, la toma de conciencia y una actitud en pro de la mejora se llegará a la solución.

La Dra. Itziar García, ginecóloga y coordinadora de guardias de obstetricia del Hospital de Barcelona, será la encargada de poner voz a la primera de las sesiones del ciclo. Con una sesión dedicada a las nuevas iniciativas para humanizar la práctica obstétrica, el 27 de marzo presentará algunas de las propuestas que ya se están implementando, o llegarán en el futuro, para conseguir un mejor abordaje del embarazo, el parto y el puerperio.

Entrevista a la Dra. Roser Cid

También con ocasión de los actos del Día Internacional de las Mujeres, la Dra. Roser Cid, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Barcelona, y responsable del Área de Observación de Urgencias, ha sido entrevistada para ofrecer su opinión respecto al papel de las mujeres en el mundo sanitario. Con una extensa trayectoria, recientemente reconocida con el Premio a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona, puede ofrecer una visión propia que ha conocido diferentes momentos en los avances por la igualdad de género. La entrevista está disponible en el canal de YouTube de Assistència Sanitària.